gallery/duna bolonia 4_resize

Tarifa, es un municipio de la costa gaditana ubicado en el punto más meridional de la Europa Continental, nexo de unión entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, entre Europa y África, y uno de esos lugares con encanto de la costa andaluza, en la que la fusión de culturas se puede palpar en todos sus rincones. Tarifa es playa, es naturaleza, es deporte, es gastronomía, es cultura, pero sobretodo, Tarifa es la puerta de Europa. 

 

En pleno año 2016, Tarifa tiene un doble reconocimiento, nacional e internacional. Al margen de julio y agosto, donde el municipio cuadruplica su población, Tarifa cuenta con riqueza durante 12 meses al año, y son muchos los que lo saben, y los que aprovechan la ocasión para visitar el municipio, y para disfrutar de sus playas, de los deportes acuáticos, de los deportes terrestres, de la gastronomía o de la cultura, del arte o de sus eventos. Tarifa es Tarifa 12 meses al año, y venir a disfrutar fuera de lo que conocemos como temporada estival es siempre un placer. 

 

 

 

 

 

Tarifa es Cultura

 

Tarifa es conocida por ser la capital del viento europea, pero el windsurf y el kitesurf no son los únicos reclamos de este municipio. A nivel cultural, son muchas las actividades que se proponen, desde una visita al Castillo de Guzmán el Bueno y su Centro de Interpretación; una visita a las ruinas de Baelo Claudia, una de las más importantes ciudades romanas del sur peninsular allá por el Siglo II a.C; visitar la necrópolis del Algarve o visitar su casco histórico. Esta es sólo una parte de la riqueza cultural de Tarifa... que además... 

 

...es Gastronomía

 

 

 

 

 

 

 

 

Los romanos, en la mayor época de esplendor de su Imperio, lo tenían muy claro, y por ello Baelo Claudia se convirtió en uno de sus puntos de comercio más importantes, y dónde el Garum, o lo que es lo mismo, la salsa extraida del atún rojo, se convirtió en el manjar de las altas élites del Imperio. Hoy en día, el garum, o el atún rojo siguen siendo un exquisito manjar, pero ahora son los japoneses los que lo compran. No obstante, el atún rojo, la almadraba y la pesca tradicional son fuentes de inspiración para la cocina tarifeña, la cocina gaditana, y prueba de ello es la Ruta del Atún, que cada año se celebra dando rienda suelta a la imaginación de los restauradores de Tarifa para preparar las mejores tapas de atún. 

 

Pero además del atún, tenemos también la Feria Ganadera o la Ruta del Ibérico, con la que se disfruta de tapas en numerosos puntos del municipio... que además... 

 

... es Naturaleza

 

 

 

 

 

 

 

Tarifa, el punto más meridional de Europa cuenta con tres parques naturales en su entorno, y dos de ellos en su término municipal. El Parque Natural de los Alcornocales, conocido como el pulmón del Sur de Europa; el Parque Natural del Estrecho o Parque Litoral, creado en 2003 y que abarca desde Algeciras hasta el Faro de Camarinal, y ya en la Janda encontramos el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, espacios idóneos para la práctica del avistamiento de aves, donde Tarifa es uno de los principales puntos del planeta a los que acudir. Cada año millones de aves cruzan el Estrecho hacia África o Europa en sus migraciones.  

 

Además de todo ello, cuenta con la Reserva Intercontinental de la Biosfera, el Estrecho de Gibraltar, donde encontramos hasta siete especies de cetáceos distintas, desde delfines a orcas, cachalotes y rorcuales. Todo ello al alcance de todos con las diferentes empresas de avistamiento de cetáceos con las que cuenta el municipio. Además...

 

...Tarifa es deporte

 

 

 

 

 

En la localidad son varias las actividades deportivas que se pueden desarrollar, desde acuáticas a terrestres. Escalada, senderismo, rutas en bici de montaña... pero sobretodo, deportes acuáticos. El surf, el paddle surf, y por encima de ellos, el kitesurf o el windsurf son deportes que encuentran en Tarifa su máximo exponente en Europa, y uno de esos lugares en los que cualquier windsurfista o kitesurfista a nivel internacional quiere viajar. 

 

Los Lances, Carriles, Balneario, Hurricane, Valdevaqueros o Bolonia son, entre otros, spots de windsurf y kitesurf reconocidos internacionalmente y dónde miles de practicantes vienen cada año, porque en estos deportes, junto a Hawaii, estamos a la vanguardia en cuanto a condiciones a nivel mundial. 

 

Tarifa es kitesurf, Tarifa son puestas de sol, Tarifa son vistas, Tarifa es playa, es windsurf, Tarifa es ornitología, Tarifa son orcas y demás cetáceos, gastronomía o naturaleza, pero sobretodo, Tarifa es Tarifa 12 meses al año. 

 

 

 

 

gallery/un paseo por tarifa (8)

Tarifa, aires del sur