Home Cetáceos La Guerra del Atún II. Orcas y Atunes 2011.
Usar puntuación: / 22
MaloBueno 
El Mar - Cetáceos

La Guerra del Atún II. La guerra continúa en 2011 en el Estrecho de Gibraltar.

Año 2004, pescadores marroquíes y españoles compartían zona de pesca en la Baja de Pescadores en busca del atún rojo, o cimarrón. Al margen de la competencia dentro del sector, con más de 200 barcos faenando en una reducida zona, los pescadores tenían un hándicap más a la hora de pescar, las orcas o como se las conoce en la zona, las "Esparte". Las orcas barren la zona en busca de atunes que hayan mordido el anzuelo. En el año 2011, pese a que las cuotas de los pescadores españoles no existen apenas ya que se han destinado a otras pesquerías- no así a los marroquíes-, la batalla continúa, pero esta vez son los pescadores del otro lado del Estrecho los que casi en exclusiva ven como sus atunes suben al barco mutilados, mordidos, o simplemente, no llegan al barco.

 

Orca madre con su cría recien nacida en aguas del Estrecho de Gibraltar.

08/08/2011

Texto y fotografía: David Alarcón.

El tiempo parece no pasar en el Estrecho. De 2004 hasta nuestros días, pocas cosas han cambiado, nombres como "Camacho", "Toni", "Morales", "Omega" o "Astilla" campan a sus anchas por su territorio, su casa, el oeste del Estrecho, para continuar generación tras generación desarrollando su peculiar táctica de caza a atunes que previamente han mordido el anzuelo de los pescadores.

Sobre estas líneas, "Camacho", macho de la aleta dorsal más alargada, "Toni", su madre y la cría de esta, a principios de agosto en el Estrecho.

Actualmente en la zona de la Baja de Pescadores, al suroeste de Tarifa, pescadores tarifeños y marroquíes comparten aguas y oficio, pero no capturas, ya que mientras los marroquíes pueden pescar atún, los españoles no, curioso caso de buscar la recuperación del atún rojo mientras en el Mediterráneo la pesca industrial continúa pescando atún en cantidades, valga la redundancia, industriales.

En este sentido, y cómo no podría ser de otra forma, la guerra del atún ahora ha cruzado la orilla del Estrecho, ya que lo que antes compartían, ahora lo sufren en la soledad de las pateras los pescadores marroquíes, y es la técnica que, en esta zona y en esta época del año, llevan a cabo las orcas para comer el atún rojo que también les pertenece, y es la de acudir a su buffet libre, en el que el gasto energético es mínimo a la hora de comer. No hay que perseguir al atún durante 20 minutos, tan sólo sentarse y esperar a que muerdan el anzuelo de alguna de las 100 pateras pesqueras marroquíes que se agrupan en la zona.

Sobre estas líneas, dos imágenes de una patera con pescadores marroquíes recuperando el atún que han podido salvar.

La técnica es bien sencilla, las orcas, cuando las condiciones de marea son idóneas para la pesca, se dejan ver por la zona de la Baja. Una vez allí, tan sólo esperar a ver como en la línea de pesca de un pesquero hay atún. Una vez que ese sonido les avisa, se acercan con sigilo en ocasiones, otras de forma clara, hasta los barcos, buscan donde está la presa, y antes de que el pescador lo suba al barco, el túnido o bien ha desaparecido, o bien está mutilado en distinto grado como en la imagen superior.



Arriba y abajo: Orcas merodeando a los pesqueros en busca de atún.


Esta situación, que se viene repitiendo durante la última década, no es más que el resultado de una práctica abusiva por parte del ser humano en lo que a la explotación de los recursos pesqueros se refiere. La mano del hombre está dañando seriamente el ecosistema marino, y en este caso concreto está dañando los stocks de atún rojo del Mediterráneo, lo que propicia que las orcas, animales ancestrales que siempre han estado en el Estrecho comiendo atún, desarrollen nuevas técnicas para su propia supervivencia. Mucha gente lo llama "robo" lo que cometen, si bien no deja de ser un recurso más de estos animales para alimentarse y poder dar el sustento a sus crías, que este año son tres.


Este grupo, formado por unas 15 orcas, es un grupo matriarcal en el que la líder es "Toni", una orca conocida por todos los pescadores y empresas de avistamiento de cetáceos de Tarifa, que tienen en esta situación un auténtico filón como reclamo turístico y que propicia que no sean pocos los barcos que se acercan a la zona para ver a las orcas, un animal mitológico y que según los datos de CIRCE, se dividen en cinco grupos en la zona. Este es uno de ellos, y uno de los más numerosos de los 5 grupos existentes y que componen las 47 orcas del catálogo del Estrecho, un catálogo que va creciendo con las nuevas crías que sobreviven a sus dos primeros años de vida, pero que al mismo tiempo se mantiene por las que perecen, si bien este último dato, a nivel científico es más complicado de conocer ya que ha habido casos de orcas que tras años sin verlas, han vuelto a aparecer. ¿Dónde están?, un misterio que aún no se ha resuelto.

Grupo de orcas en el Estrecho de Gibraltar.

En los últimos años, el Estrecho de Gibraltar ha sido el campo de "batalla" por el atún, y sería buena señal que durante los próximos años o próximas décadas la situación no cambiara, ya que sería señal de que seguiría habiendo atún rojo, orcas y pescadores, ya que unos como otros comparten futuro y destino. Mientras la guerra del atún continúe, la situación de esta codiciada pieza tanto para humanos como orcas seguirá a salvo de su extinción.

David Alarcón © 2011

 

¿Quieres leer el primer artículo sobre orcas y atunes? PULSA AQUÍ

¿Quieres saber como cazan atunes las orcas? PULSA AQUÍ

Actualizado ( Domingo, 20 de Mayo de 2012 12:10 )

Vinaora Visitors Counter
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy44
mod_vvisit_counterAyer66
mod_vvisit_counterEsta semana44
mod_vvisit_counterSemana pasada641
mod_vvisit_counterEste mes1805
mod_vvisit_counterMes pasado2520
mod_vvisit_counterNo134946

Online (20 minutes ago): 2
Your IP: 54.81.170.186
,
Today: Abr 21, 2014
Imagen aleatoria
AMANECER_GIBRALTAR_17-07-05__2_.JPG
Newsflash
CETIDMED

CIRCE crea un catálogo de cetáceos del sur peninsular

29/01/2014

Los usuarios del mar ya pueden participar activamente en la conservación de los mamíferos marinos, es la primera conclusión que podemos sacar del proyecto CETIDMED, una base de datos que aglutinará numerosas fotografías tanto de entidades científicas, de grupos ecologistas y de particulares que lo deseen. De esta forma, se podría crear una base de datos única, en la cual poder hacer seguimiento de las poblaciones de cetáceos a lo largo del Mediterráneo.

 

Leer más...
 
Fin de la campaña de búsqueda de cetáceos desde tierra

La presencia de grandes cetáceos también en invierno refuerzan la necesidad de un LIC en el Estrecho Occidental


18/01/2012
La sexta campaña de búsqueda de rorcuales y cachalotes desde tierra ha tocado a su fin. Durante esta última campaña, también se ha hecho seguimiento de orcas, calderones y las tres especies de delfín, lo que confirma que todas las especies están presentes en el Estrecho durante todo el año, de ahí la importancia de proteger esta zona declarándola Lugar de Importancia Comunitaria.

El pasado lunes se dio por finalizado el tercer Proyecto Local de Voluntariado Ambiental “Conservación de grandes cetáceos en aguas andaluzas-seguimiento invernal”, proyecto que viene siendo subvencionado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y, en el que han participado 12 voluntarios y voluntarias en el proceso de identificación de zonas de paso de rorcual común y cachalote, mediante el avistamiento desde tierra, actividad que ha contado además con la colaboración puntual de ocho alumnos de la Escuela Taller del Estrecho, con sede en Tarifa. Éste, es el sexto proyecto que desarrolla la Asociación CIRCE, y el tercero durante la época invernal.

Leer más...
 
Campaña rorcuales

CIRCE realiza un seguimiento de 28 rorcuales comunes y 18 cachalotes en su campaña de voluntariado desde tierra

28/07/2012


Un equipo de 25 voluntarios y 4 investigadores de CIRCE han concluido esta semana la VII Campaña de Avistamiento de Grandes Cetáceos desde Tierra en el Cerro del Tambor, en el corazón del Parque Natural del Estrecho. Esta campaña, que se desarrolla desde 2009, tiene como objetivo estudiar las rutas migratorias del rorcual común, cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

 

 

Leer más...